Close
covid-19 distanciamiento social

La matemática detrás del distanciamiento social

 

Mientras esperamos que los científicos y los profesionales de la salud desarrollen una vacuna para COVID-19, hay otra herramienta más fácil y disponible para combatirlo.

El distanciamiento social, definido como una de las medidas tomadas para reducir el contacto físico, es la primera línea de defensa para contener una enfermedad infecciosa como COVID-19. Esto se debe a que estas infecciones se propagan cuando las personas tosen, estornudan o tocan las superficies en las que reside el virus.

Para ayudarnos a comprender el impacto que estas medidas pueden tener realmente, la infografía que compartimos con nuestros lectores muestra cómo una reducción en la exposición social puede contener teóricamente la propagación de la infección.

Los cálculos utilizados para crear la infografía provienen del Laboratorio Signer, un laboratorio de investigación de células madre ubicado en la Universidad de California en San Diego. En este, se muestra un estimado de la cantidad de nuevas infecciones durante un período de 30 días en tres posibles escenarios. El primer escenario describe cuál sería el nivel de infección para una reducción de la exposición social en un 75 %, el segundo para un % 50 y el último sin ningún tipo de aislamiento social.

Gráfico Aquí

Print Friendly, PDF & Email
Doctor en Ciencias Filosóficas (2017), ha sido profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y Director Académico del Centro Cultural Calazans (Cuba) en conjunto con la Universidad Cristóbal Colón (México). Es autor del libro "Una pasión inútil. Muerte y libertad en la Obra Filosófica de Jean-Paul Sartre". Co-autor de antologías y textos para la enseñanza de ciencias sociales, filosofía y metodología de la investigación social. Ensayista en medios de divulgación y prensa digital. Recientemente como profesor invitado ha impartido conferencias en Belgrado y Grecia. A nivel regional ha sido Primer Premio en la categoría de ensayo en Ciencias Sociales por la revista académica TEMAS; Primer Premio en el Concurso Internacional de Ensayos "Enséñame a pensar", organizado por UNESCO, Revista Utopía e instituciones de México y Colombia en el 2013; entre otros premios y reconocimientos. Ha sido editor y revisor en diversas revistas académicas. Actualmente es Editor General de Revista Publicando y Director de Dialektika. Miembro de Society for Phenomenology and Existential Philosophy (SPEP) https://orcid.org/0000-0002-3296-255X

Deja un comentario

© 2021 Revista Publicando